Skip to content
El barrio del Sacromonte de Granada

El barrio del Sacromonte de Granada

El Sacromonte es el barrio gitano de Granada donde se ubicaron musulmanes y judios cuando fueron expulsados de la ciudad alrededor del siglo XVI. Fue entonces cuando, junto con los gitanos nómadas, decidieron establecerse a las afueras de la ciudad, alejados así del control administrativo. Por esta mezcla de culturas y su naturaleza especial, te invitamos a que descubras el barrio gitano del Sacromonte de Granada, sus calles, sus rincones, sus cuevas, la abadía y el flamenco. 

Ubicado a tan solo 25 minutos del Sacromonte se encuentra el Hotel Granada Centro, cuyo emplazamiento se ubica en el centro de la ciudad, cerca de todos los atractivos turísticos que queráis visitar en Granada. 

  • Cuevas del Sacromonte

En el barrio del Sacromonte encontrareis sus características cuevas, hogar de todos los grupos sociales marginados por la división social de la época. Cada una de las cuevas es diferente a las otras ya que se construían adaptadas a las necesidades de la familia que viviría en ella, además de encontrarse delimitadas por el terreno. 

Si queréis visitar alguna de ellas, os invitamos a que entreis al Museo de las Cuevas del Sacromonte. Este museo recrea a través de 10 cuevas, las condiciones de vida de los gitanos hace 100 años y detalla la historia del flamenco. 

  • Flamenco en el Sacromonte

El flamenco es una evolución de la música y danza primitiva andaluza morisca del siglo XV. Estas fueron desarrolladas por los gitanos del siglo XVIII hasta dar con lo que hoy en día conocemos como flamenco. 

Sin duda tuvo un gran impacto en la sociedad granadina, y quedó tan arraigada a las tierras andaluzas, que incluso, cuando a finales del siglo XV, muchos artistas nazaríes emigraron al Magreb para huir de la persecución católica, fue imposible borrar el flamenco de la memoria de los ciudadanos de Granada.

  • Abadía del Sacromonte

En 1588 se encontró un pergamino que contenía una profecía, una imagen de la Virgen, un lienzo y los huesos de Santiago Apóstol. San Cecilio, primer obispo de Granada, había mandado esconderla. Siete años después de este hallazgo, unos buscadores de tesoros encontraron 22 láminas de plomo con unas inscripciones en árable clásico, junto a más reliquias y huesos. Tras relacionar esto con la profecía, se llegó a la conclusión de que San Cecilio era de raza arábe, lo que supuso un gran escándalo para los granadinos. El que era entonces Arzobispo buscó la aprobación del Papa de Roma para santificar el lugar de tan alborotador descubrimiento y así fue como en 1607 se construyó la Abadía del Sacromonte. 

No obstante, años más tarde se descubrió que estas inscripciones eran falsas, identificando este engaño como un afán por convencer de la conversión al cristianismo del pueblo de Granada. 


Para no perderte esta visita al Barrio del Sacromonte de Granada ni muchas otras, reserva en el Hotel Granada Centro, un hotel pequeño y céntrico, con posibilidad de parking y desde donde podrás moverse a pie a cualquier rincon de Granada. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestra newsletter

Disfruta de las ofertas y novedades que ofrecemos a los amigos del Hotel Granada Centro